lunes, 18 de febrero de 2008

Villavicencio: Huitotos limitada


Santiago Kuetgaje debe ser uno de los pocos indígenas que se alegran al celebrar el día de la raza. Contrario a lo que piensan muchas comunidades autóctonas, el 12 de octubre representa para él la fecha en que la cultura de su tribu, los huitotos, dejó de ser sólo una referencia en los libros de historia para ser un negocio rentable.
El 12 de marzo de 2003 Santiago y otros 16 indígenas tuvieron que abandonar La Chorrera, Amazonas, esa región a dónde sólo se llega en avión o luego de 15 días en lancha desde Leticia. Las Farc los habían amenazado de muerte luego de acusar a Santiago de promover, a través de la emisora comunitaria que él manejaba, la resistencia pacífica para impedir que los comprometieran con la ideología guerrillera. Tras cinco días de caminata por la selva, Santiago, su familia y otros indígenas viajaron a Bogotá con la esperanza de encontrar en la capital la tranquilidad que la selva no les podía dar.
Una semana después decidieron trasladarse a Villavicencio, porque el frío y su soledad en la ciudad los convencieron de que era mejor estar al lado de los suyos.
Hace dos años comenzaron el proyecto de la maloka Maguare, a 10 minutos de Villavicencio. Tomaron el nombre de los tambores con los que su comunidad transmite los mensajes a los habitantes de La Chorrera. Santiago admite que en esa época renegaba de su cultura y se sentía incómodo por ser indígena. Sin embargo, encontró trabajo como guía turístico en el Bioparque Los Ocarros, a tres kilómetros de Villavicencio.
Allí, comenzó a hacer las paces con sus orígenes y a construir la idea de lo que hoy es la maloka Maguare.
En 2004, con apoyo de Naciones Unidas, Santiago y otros 69 indígenas de la región se capacitaron en ciencias políticas y, gracias a su desempeño, obtuvo un cupo para viajar a Iquitos (Perú) a un encuentro de comunidades indígenas de toda América.
Esa experiencia cambió totalmente su vida.
“Yo era el único que vestía camisa y pantalón. Me sentí como si fuera un blanco en medio de los indígenas”, recuerda.
Santiago regresó a Colombia y comenzó a estudiar las costumbres de los huitotos y se dio cuenta de que, al igual que sus colegas bolivianos, su cultura podía ser algo interesante para mostrar al mundo.
Un año después, en noviembre de 2005, Santiago viajó a Bolivia para otro encuentro indígena y expuso, vestido con su traje ancestral, su proyecto de construir una maloca turística en Villavicencio. La idea fue un éxito y obtuvo los 25.000 dólares que ofrecían para financiar el proyecto.
Hoy, Maguare es una empresa de la que viven 16 indígenas huitotos y a la que diariamente llegan otros para capacitarse en proyectos productivos. Santiago es el gerente, se encarga del mercadeo, las tarifas y los negocios con las empresas de turismo. El sueño de Santiago es que su maloka se convierta en un centro etnoturístico y ecoturístico, como ocurre en el Eje Cafetero, porque él, contrario a lo que piensan otras comunidades de la Orinoquia y la Amazonia, cree que ser indígena sí es buen negocio.

6 comentarios:

ANONIMO LA CHORRERA dijo...

Con respecto a la la noticia publicada por EL TIEMPO el 17 de agosto de 2006, el indigena Santiago Clodualdo Kuetgaje Nevakes, NO ES DESPLAZADO por la violencia que supuestamente comenta en su articulo, que salieron de su comunidad hullendo la la guerrilla de las FARC y que se tardaron 8 dias para llegar hasta Bogotá y estar a salvo. Inicialmente si es cierto que la guerrilla estouvo un tiempo en La Chorrera-Amazonas, pero exiten muchas pruebas y testigos que ratifican que la guerrilla en ningun momento desplazo a nadie (no se trata de defender a la guerrilla), es mas, cuando estos estuvieron en la comunidad trataron de crear un orden imponiendo trabajos comunitarios a los infractores; por otro lado para llegar a Bogotá, es posible por medio de la Aerolinea SATENA, que viava desde hace años a esta comunidad.

Este comunicado no tiene ningun fin de desprestigio, sino de informacion real, sobre hechos reales, soy indigena de La Chorrera - Amazonas y me duele que mis hermanos tengan que recurrir a mentiras para obtener ciertos beneficios economicos en nombre la "comunidad que representan"; Santiago Kuetgaje, pertenece a la comunidad Indígena de Santa Rosa, Ubicado en el Corregimiento de La Chorrera.

Los indigenas Chorreranos-Amazonenses gracias a nuestros ancestros y culturas, hemos permanecido durante años, tratando de conservar nuestra cultura, utilizando las herramentas que nos brinda la madre tierra, nos denominamos "Hijos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce", poseemos un PLAN DE VIDA y un PLAN DE ABUNDANCIA, que ratifican nuestro intento por sobrevivir sin recurrir a la mendicidad (como dice Santiago).

La idea de crear un Cabildo Indígena Uitoto en Villavicencio, parece algo irrelevante, ya que muchas personas estan interesadas en conocer la verdadera cultura indígena UITOTO pueden viajar a La Chorrera - Amazonas por medio de la Aerolinea Satena que viaja hacia este territorio, y sobre todo con la confianza de que se encontrara con gente amable y dispuesta a brindarle la mejor las experiencias indígenas.

finalmente espero y conmigo los pueblos indigenas, ancianos, caciques, niños, madres de La Chorrera que esto sea oido y que conozcan la verdad.

mi nombre será ANONIMO LA CHORRERA, pero cualquier información pueden tomarla de versiones de indigenas residentes hoy en su comunidad (LA CHORRERA) o por medio de la Asociación Zonal Indígena de Cabildo y Autoridades Tradicionales de La Chorrera "AZICATCH" o visitar la pagina web. www.azicatch.org

Bogotá, D.C, Diciembre 14 de 2008

Unknown dijo...

Sobre el comentario del anonimo, a manera de defensa realizo el siguiente comentario.

Me da la sensacion que personas heridas por envidia y egoismo desean desacreditar la imagen de lo que se esta haciendo,lo triste es que no se argumenta no se identifica con nombre propio, mi lavor en la emisora chorrera fm stereo entre 1.998 y 2.003 fueron interesantes, estuve presionado desde el medio de comunicacion que por la presion tuve que abandonar la region ese es mi caso, no es un secreto para nadie que Satena habia cancelado por algun tiempo sus vuelos a la region.

No me parece bueno que se utilice el buen nombre de nuestros ancianos, ellos amables y en su sabiduria de echo muchos de ellos nos han visitado a orientar el ETNOTURISMO MAGUARE.

Las sociedades consideran que los pueblos indigenas aun conservan la unidad, la colectividad, en vez de mostrar emprendimientos que busquen la pervivencia de las manifestaciones culturales, en lo organizacional estamos reconocidos como Cabildo Indigena Uitoto de Villavicencio, con el acompamiento de PNUD, hemos logrado la creacion de la ACIM Associacion de cabildos indigenas del Meta.

Finalmente al anonimo le invitamos a conocer la experiencia de aprendizaje que estamos realizando, las pesonas, organizaciones y empresarios que se han relacionado con Santiago Kuetgaje, conocen mi alto grado de respeto por los sentimientos de las personas y la responsabilidad que me ha permitido crecer en lo personal y profesional.

Santiago Kuetgaje
Movil. +57 3112316365
www.etniasvivas.org

Unknown dijo...

Me parece inaceptable un acto critico no constructivo,
los señores; uno debe reconocer su cultura donde se encuentre, mostrarse al mundo, pero eso es muy diferente a estar vendiento su cultura, el etnoecoturismo es bueno, pero no hay que estar payaseando con muetsras de la cultura uitoto, como el caso de los bailes i ritos o algo por el estilo.

juan jose dijo...

yo soy un joven de un colegio que visito el sitio el 14 de agosto en una salida pedagogica escolar.
antiago nos dio a conocer su cultura como nadie nunca, nos mostro sus bailes y todo lo que hacian, a mi me parece respetando las opiniones de cada quien que yo teniendo la oportunidad de conocer a santiago digo que lo que el hace para vivir no es algo que afecte a nadie y por tanto no ha de ser motivo de conflicto.

tuve la oportunidad de ver de cerca lo que nunca habia podido ver y me parece que esto es una bueno oportunidad de conocer esta impactante cultura y de verdad que no me parece nada malo

Aji Afrodisiaco del Guainia dijo...

Mijo lo felicito, tube la oportunidad de conocer ese lugar tan maravillo, realmente hermano lo felicito.

Usted sabe estoy promocionando la pesca deportiva: cualquier comentario se lo agradezco: www.pescadeportivasantodomingosabio.es.tl, correo pescadeportivasantodomingosabio@hotmail.com, celular 318-791-00-94

Atte,
Domingo Sabio Fonseca
Inirida-Guainia

Luis C marquez Sueroke dijo...

Con respecto a lo que dice el "anónimo chorrera" está totalmente errado; se nota que no posee nada de información y la que posee no es del todo original...
Espero que el mundo se de cuenta que el indígena Santiago kuetgaje es respaldado por los ancianos de la comunidad uitoto y se pueden encontrar varias versiones de los hechos y solo una cosa es verdad!!! la envida !existe! y de verdad no entiendo por que insinúan versiones ajenas; que creo que no vivieron (en aquel entonces)en la chorrera y no conocen lo que en verdad pasó en la Chorrera Amazonas.