lunes, 18 de febrero de 2008
Atanquez: la voz de la Sierra Nevada
“Hola, son las 12 y un minuto del jueves 20 de septiembre. Están escuchando Tayrona F. M. 90.7, la emisora de la unidad indígena”. El que habla es Walter Ariza. Está sentado frente a su micrófono en la sede de la emisora en Atánquez, Cesar, una de las 12 poblaciones que conforman el cabildo kamkuamo de la zona. A su derecha tiene la pantalla del computador donde tiene abiertas las noticias que leerá durante los 30 minutos de programa. A su izquierda tiene el panel de control que él mismo opera.
La emisora tiene como objetivo ser un puente de unión entre todos los indígenas de la Sierra, especialmente de los 12.000 integrantes de la comunidad kamkuama que han perdido muchas de sus tradiciones, como su lengua y su vestimenta, además de que ha sufrido mucho con la violencia. “Uno de nuestros logros ha sido rescatar la música tradicional y saber que a la gente sí le gusta”, explica Nixon Arias Martínez, coordinador de la emisora. “Fue el tesorero de la organización indígena quien me recomendó, por mi papel de líder de la comunidad”. Para ejercer este cargo hizo un diplomado de comunicación en el Cauca y cursos en la Universidad Javeriana.
La idea de crear Tayrona F. M. nació en 2003, pero sólo empezó a funcionar en diciembre de 2006. Por fallas en el sistema, sólo pudieron estar al aire 15 días. Los equipos se dañaron unos días después del lanzamiento. Estuvieron fuera de servicio hasta julio de este año, cuando los aparatos llegaron de España, donde los arreglaron.
A pesar de los inconvenientes (como en época de lluvia, cuando la luz se va hasta 15 veces en un día), la emisora ha sido un éxito. Por las calles de Atánquez muchos indígenas caminan con su radio en la mano con la Tayrona F. M. sintonizada.
Poblaciones como el Hierro, Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena, fueron atacadas por la violencia. Primero fue la guerrilla. “Con la tranquilidad que ve el Ejército y la Policía caminar hoy por la calles, así caminaba la guerrilla en su época”, cuenta uno de los habitantes. Después llegaron los paramilitares que, se dice, mataron a unas 300 personas.
La nueva etapa del proyecto es crear un programa de televisión que se emita todos los días por Telecaribe. Será otro lazo que estrechará las relaciones entre los indígenas de la gran Sierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario